I Concurso Virtual de Química 2020

El Concurso Virtual de Química es un esfuerzo organizado por exparticipantes de la olimpiada mexicana de química con el objetivo de promover el razonamiento científico y proponer soluciones a problemas de la actualidad. Está respaldado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química A.C.

Durante la primera edición contamos con más de 480 participantes de diferentes instituciones académicas de México, Colombia, Argentina, Perú, Honduras, Ecuador, Costa Rica y Bolivia, por mencionar algunos. Tuvimos participantes de diferentes niveles académicos: desde Secundaria (6%), Bachillerato (42%) y Licenciatura (52%).

Cada uno de los participantes presentó una solución creativa, en forma de ensayo -similar a la presentación de un proyecto de ciencias-, en respuesta a los problemas planteados en cada etapa. Para la evaluación, se tomó en cuenta la creatividad, aplicación, viabilidad, y sostenibilidad, buscando así que cada proyecto pudiera ser aplicado en el futuro.

Además de ello, contamos con más de 20 profesionales, catedráticos, profesores e investigadores de diferentes áreas de la química, quienes formaron parte del grupo de evaluadores.

En la parte de abajo pueden consultarse los problemas pasados del Primer Concurso Virtual de Química.

Por La Química

Evaluadores Líderes

Dr. Miguel Arcadio Rosado Mendoza

Líder del Equipo de Evaluadores

Profesor investigador

Facultad de Química - Universidad Autónoma de Yucatán

Conoce al CVQ

2021 CVQ Por la Química